J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, ha vuelto a estar en el centro de la controversia tras un comentario en redes sociales que muchos consideran una clara indirecta a los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.
Todo comenzó el 18 de marzo de 2024 cuando un usuario en X (antes Twitter) preguntó: «¿Qué actor o actriz arruina instantáneamente una película para ti?». Para sorpresa de todos, Rowling respondió: «Tres intentos. Lo siento, pero fue irresistible». Acompañó su mensaje con emojis de risa, lo que aumentó las especulaciones sobre su posible referencia al icónico trío de la saga mágica.
Un distanciamiento que viene de años
El distanciamiento entre J.K. Rowling y los protagonistas de Harry Potter no es nuevo. Desde 2020, cuando la escritora expresó sus opiniones sobre la identidad de género, las reacciones de Radcliffe, Watson y Grint fueron inmediatas.
Daniel Radcliffe, a través de The Trevor Project, declaró: «Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero». Emma Watson también se pronunció en defensa de la comunidad trans, escribiendo: «A todas las personas trans: los veo, los respeto y los amo». Por su parte, Rupert Grint declaró que «siempre ha creído firmemente en los derechos de las personas trans».
Reacciones divididas
El comentario de Rowling generó una ola de reacciones en redes sociales. Mientras algunos la apoyaron, otros la criticaron duramente.
Un usuario escribió: «Esos tres te deben su fama. En unos años intentarán negar que te traicionaron».
Por otro lado, también hubo respuestas en contra de la escritora: «Ellos están del lado correcto de la historia: amables y compasivos, a diferencia de ti».
Incluso hubo quienes recurrieron a la ironía: «Joanne basó a Hermione en su juventud, pero terminó pareciéndose a Dolores Umbridge».
¿Punto sin retorno?
El conflicto entre Rowling y los actores de Harry Potter parece no tener fin. Mientras ella defiende su postura sin dar marcha atrás, los protagonistas de la saga siguen distanciados de su creadora.
Esta nueva controversia refuerza la pregunta: ¿algún día podrán dejar atrás sus diferencias?