China intensifica maniobras militares alrededor de Taiwán, simulando un bloqueo estratégico

China intensifica maniobras militares alrededor de Taiwán, simulando un bloqueo estratégic

En una mañana nublada en Taipéi, el sonido de las sirenas resonaba por toda la ciudad. Los ciudadanos, acostumbrados a la tranquilidad de su vida cotidiana, miraban al cielo con preocupación mientras aviones de combate surcaban el horizonte. El Ejército Popular de Liberación de China había iniciado inesperadamente una serie de maniobras militares alrededor de Taiwán, simulando un bloqueo de la isla.

Estas operaciones incluyeron el despliegue de decenas de aviones y buques de guerra, acercándose a Taiwán desde múltiples direcciones. El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, declaró que las maniobras se centraban en «patrullajes de preparación para combate marítimo y aéreo, la toma conjunta de superioridad general, y el bloqueo de áreas clave y rutas marítimas».

Taiwán responde a China

El gobierno de Taiwán respondió desplegando sus propios aviones y buques de guerra, además de activar su sistema terrestre de misiles de defensa. Según el Ministerio de Defensa taiwanés, se detectaron 21 barcos de guerra alrededor de la isla, incluido un portaaviones, además de 71 aeronaves y cuatro buques de los guardacostas.

Las tensiones entre China y Taiwán han escalado desde la investidura del presidente taiwanés Lai Ching-te en mayo de 2024. Lai mantiene una postura firme a favor de la soberanía de Taiwán, lo que ha generado fricciones con Pekín. El mes pasado, Lai se refirió a China como «una fuerza extranjera hostil» y propuso medidas para combatir el espionaje y la infiltración desde Pekín.

En respuesta a las maniobras chinas, la oficina presidencial de Taiwán condenó «la escalada en el comportamiento de China». El primer ministro Cho Jung-tai afirmó que «recurrir a muestras de fuerza militar no es lo que deberían perseguir las sociedades modernas y progresistas».

La comunidad internacional se mantiene a la expectativa

Estas maniobras también han llamado la atención de la comunidad internacional. El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, declaró recientemente en Japón que Estados Unidos garantizará una «disuasión creíble» en el estrecho de Taiwán. Aunque no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, Estados Unidos es el principal aliado y suministrador de armamento de la isla.

La situación en el estrecho de Taiwán sigue siendo tensa. China considera a Taiwán una provincia rebelde desde 1949 y ha reiterado su intención de reunificarla, incluso por la fuerza si es necesario. Mientras tanto, Taiwán continúa fortaleciendo sus defensas y buscando apoyo internacional para mantener su autonomía.