La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, oficializó la reforma constitucional que prohíbe el cultivo de maíz transgénico en el país. La iniciativa, que modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución, busca preservar la biodiversidad, garantizar la soberanía alimentaria y proteger la salud de la población.
El decreto, firmado en “La Mañanera del Pueblo” del 17 de marzo, será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consolidando un marco legal que protege el maíz originario de modificaciones genéticas que alteren sus características naturales.
Sheinbaum destacó que México es el centro de origen y diversidad del maíz, un alimento fundamental para la identidad nacional y la cultura de los pueblos indígenas y afromexicanos. Con esta reforma, el gobierno impulsará el desarrollo de cultivos tradicionales con semillas nativas, asegurando su producción en tierras exentas de organismos genéticamente modificados.
Además de fortalecer el patrimonio biocultural del país, la reforma también establece que el Estado promoverá condiciones para el desarrollo rural, económico y de salud, organizando y supervisando la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización bajo criterios de interés público.
#LaMañaneraDelPueblo
🚨 ADIÓS AL MAÍZ TRANSGÉNICO DE ESTADOS UNIDOSNuestra PresidentA @Claudiashein cumple su promesa de campaña y firma el decreto contra la siembra del maíz transgénico para proteger nuestro maíz nativo y por la defensa de nuestra soberanía alimentaria.
Sin… pic.twitter.com/hD9FUKYt8q
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) March 17, 2025
Bajo el lema “Sin maíz, no hay país”, la mandataria subrayó que cualquier uso de maíz transgénico deberá cumplir estrictas disposiciones legales para evitar riesgos a la bioseguridad, la salud y el medio ambiente. La prohibición también responde a preocupaciones sobre el uso de herbicidas como el glifosato, relacionado con graves afectaciones ecológicas y sanitarias.
Con esta reforma, México refuerza su compromiso con la preservación de su riqueza agrícola y la protección del maíz nativo como elemento clave de su identidad cultural y seguridad alimentaria.